Tratamiento Farmacológico

La mayoría de los fumadores que intentan dejar de fumar, recaen, por sufrir el síndrome de abstinencia.

Es menester no ignorar que los medicamentos tomados en brebajes no siempre resultan útiles a los enfermos y, que habitualmente perjudican a las personas sanas.

Aurelio Cornelio Celso

La medicación es eficaz porque...(57,58):

  • Mejora los síntomas del síndrome de abstinencia, principalmente el deseo intenso por fumar (el mono) y las emociones negativas.
  • Ayuda a disminuir el riesgo de recaída, si se fuma durante la medicación.
  • Puede retrasar el aumento de peso posterior a la cesación.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la medicación actúa solo sobre la dependencia física y, no sustituye en absoluto la decisión de dejar de fumar, ni actúa sobre la dependencia psicológica y social.

El protocolo de tratamiento farmacológico DíaD recomienda usar: homeopatía, terapia de sustitución con nicotina (TSN) y fármacos. Cada fumador tiene un tratamiento de elección según su nivel de dependencia a la nicotina. Las opciones de tratamiento combinado se aconsejan en fumadores con dependencia moderada-alta, en fumadores con recaídas reiteradas o como segunda/tercera alternativa de tratamiento.

Aconsejamos iniciar tratamiento médico, a casi todas las personas que se sientan preparadas para dejar de fumar y fijar el día D.

Antes de conocer tu tratamiento recomendado, completa los siguientes TEST: