El método DíaD

Felicidades por decidir dejar de fumar y gracias por confiar en el método DíaD para recorrer el camino de tu abstinencia

Dejar de fumar significa plantearse una vida libre de tabaco. Pensar en lo que ello significa para la vida propia, para la de nuestros seres queridos, para los que nos aman, para los que nos aprecian y admiran. ¿No debería ser suficiente?

El día D, es el día donde tu preparación y motivación deberán ser suficientes como para poder afrontar con éxito el abandono total del cigarrillo, es el día a partir del cual no fumarás ni un solo cigarrillo más, ¡ni una sola calada más!, ¡cero cigarrillos!. Para llegar al día D se requiere un proceso preparación y motivación que puede tardar entre unos días y 20 años(4,9).

Desde los años 60, se vienen utilizando diversos métodos para ayudar a las personas a dejar de fumar. Algunos de ellos han mostrado ser relativamente eficaces, otros no(17). En el método DíaD se hace un Metaanálisis de los tratamientos que a día de hoy han demostrado su eficacia y, es similar a las terapias con un especialista. El método DíaD pretende ser un catalizador que acelere tu proceso de motivación y preparación.

El método DíaD mantiene que dejar de fumar es posible con relativamente poco esfuerzo, a través de ejercicios sencillos y fáciles de realizar que no interferirán con tu vida cotidiana.

El método DíaD se ha distribuido en diez semanas de tratamiento, los que se focalizan en un día central o día D. “Si, te lo volvemos a recordar”: ¡A partir del día D no debes fumar ni un solo cigarrillo más!

El enfoque del método DíaD es completamente diferente al método tradicional para dejar de fumar, donde el asunto de la salud sólo es una pequeña parte de un todo.

La sabiduría, la compasión y el coraje son las tres cualidades morales universalmente reconocidas de los hombres.

Confucio

El método se estructura en tres partes:

  • Fase de preparación

    [Semanas: 1,2 y 3] Cuyo objetivo es motivar al fumador para que adquiera el compromiso de dejar de fumar.

  • Fase de abandono

    [Semana 4] Referida al proceso de deshabituación que el fumador sigue para dejar de fumar.

  • Fase de mantenimiento o fase de prevención

    [A partir de la semana 5] Orientada a mantener las ganancias del tratamiento a largo plazo.

En el método DíaD se utilizan los siguientes elementos:

Técnicas motivacionales

Te prepararan para que te adhieras y sigas el tratamiento propuesto.

Técnicas conductuales

Han demostrado ser efectivas para abandonar el consumo de tabaco: control de estímulos, reducción gradual de la ingesta de nicotina, entrenamiento en el autocontrol.

Combina el tratamiento

Con terapia de sustitución con nicotina (TSN) o tratamiento farmacológico (en caso que tu el nivel de dependencia física sea moderada o alta), con la medicina alternativa, que ha demostrado su eficacia para paliar los efectos del síndrome de abstinencia.

Desarrollo de habilidades

Que te permitan resistir las presiones sociales que perpetúen tu consumo o que te inciten a la experimentación.

Técnicas de mantenimiento

De la abstinencia o de prevención de la recaída, para cuando hayas dejado de fumar.

Seguimiento y monitorización

De tu evolución con modificaciones en el tratamiento en caso de recaídas.

Cuando se combinan estos elementos de los que disponemos para abordar el tabaquismo, hablamos de intervención avanzada o multicomponente(17). Con este tipo de intervenciones se deberían conseguir tasas de abandono al año superiores, de hasta el 40%, lo que hasta la fecha no se ha confirmado de manera contundente, aunque se está investigando(18).

En el método DíaD intentamos ser flexibles en cuanto a la forma de abandono del tabaco que elijas; en función a tu preparación y motivación podrás elegir si afrontas el día D, o continúas con tu proceso de preparación. Además, tienes la opción dejar de fumar de modo gradual aplicando las técnicas de Reducción Gradual de la Ingesta de Nicotina y Alquitrán (RGINA).

Herramientas DíaD

Para ayudarte a alcanzar tus objetivos, hemos diseñado tres herramientas fundamentales que te guiarán en el camino de tu abstinencia definitiva:

¿A quién va dirigido?

A toda persona que voluntariamente quiera dejar de fumar; especialmente a los fumadores que en las etapas del modelo de cambio de Prochaska y Diclemente se encuentran en las etapas de: preparación, acción, mantenimiento y recaída.

Si te encuentras en las etapas de precontemplación y contemplación, te recomendamos que empieces por leer el contenido de las semanas: 1,2 y 3 del libro DíaD.

“Te deseamos un buen camino hacia tu abstinencia definitiva”.

https://www.diadmbe.es/wp-content/uploads/2018/07/person-1824144_960_720-350x350.png