Fármacos de segunda línea F2

Tratamiento recomendado para fumadores de más de 20 cigarrillos/día o en caso de recaídas.

https://www.diadmbe.es/wp-content/uploads/2018/08/IMPRIMIR-152x47.png

Venta bajo receta médica

Este medicamento se adquiere con receta y esta financiado. El Bupropion (Anfetamina) disminuye el deseo de fumar, los síntomas derivados del síndrome de abstinencia y la tasa de recaídas en los fumadores crónicos. Así mismo hace que sea menor la ganancia de peso que se asocia con el abandono del tabaco, tanto a corto como a largo plazo(58). Bupropion se presenta en comprimidos de 150 mg.

Duración del tratamiento:

2-3 meses.

Posología:

Bupropion debe comenzar a administrarse dos semanas antes de la fecha fijada para abandonar el tabaco, “el día D”, ya que se necesita ese tiempo al menos para que el fármaco alcance unos niveles plasmáticos estables y sea plenamente eficaz.

El tratamiento debe iniciarse con una dosis diaria única de 150 mg (al levantarse), que ha de mantenerse durante los seis primeros días. A continuación debe pasarse a la pauta estándar de 150 mg, dos veces al día, separadas ambas tomas al menos por 8 horas.
Debido a que el efecto secundario más frecuente del Bupropion es el insomnio, con el fin de minimizar la posible aparición de este trastorno, la administración del comprimido nocturno puede adelantarse algunas horas (administrar antes de las 17 horas por ejemplo) para evitar el insomnio cerca de la hora de acostarse.

Recomendaciones:

  • Debes seguir cuidadosamente las indicaciones de tu médico, ante cualquier duda o posible efecto secundario consulta a tu médico.
  • Si olvidaste tomar Bupropion, no tomes una dosis doble para compensar la dosis olvidada, ni una dosis entre horas por si acaso.
  • No interrumpas el tratamiento aunque hayan desaparecido las ganas de fumar.
  • No interrumpas el tratamiento si tienes una recaída. “Vuelve al camino de tu abstinencia inmediatamente”.

 

Efectos secundarios:

Insomnio, agitación o ansiedad, boca seca, alteraciones del sentido del gusto, reacciones cutáneas/hipersensibilidad y cefalea.
Algunos efectos secundarios son dosis dependientes. Si los efectos secundarios aparecen con 150 mg, dos veces al día, se puede mantener 150 mg una vez al día; existen estudios que avalan esta pauta posológica(49,68).

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al Bupropion, trastorno convulsivo actual o antecedentes, tumor del sistema nervioso central, cirrosis hepática grave, deshabituación brusca del alcohol o benzodiacepinas, diagnostico actual o previo de anorexia-bulimia, uso de inhibidores de la monoaminooxidasa en los 14 días previos, historia de trastorno bipolar, embarazo, lactancia, niños y adolescentes.

Precauciones:

Evita el alcohol con este medicamento. Debe usarse con precaución en fumadores que beben grandes cantidades de alcohol o presentan anorexia o bulimia.
En insuficiencia hepática leve-moderada o insuficiencia renal y ancianos, la dosis recomendada es de 150 mg.
Si el umbral convulsivo está disminuido (tratamiento con medicación que baja el umbral de convulsiones, uso abusivo de alcohol, historia de traumatismo craneal, diabetes tratada con hipoglicemiantes o insulina, uso de estimulantes o productos anorexígenos), no debe usarse salvo que exista una causa clínica justificada, donde el beneficio de dejar de fumar supere el riesgo de las convulsiones. En estos casos, la dosis será de 150 mg/día.
Interacciones con otros medicamentos.

https://www.diadmbe.es/wp-content/uploads/2018/08/IMPRIMIR-152x47.png

Venta bajo receta médica

Este medicamento se adquiere con receta y esta financiado. La Vareniclina (Champix) es el medicamento más reciente desarrollado específicamente para ayudar a los fumadores a dejar de fumar. Varios estudios han reportado que la Vareniclina puede incluso más que duplicar las probabilidades de dejar de fumar(49). Se presenta en comprimidos de 0.5 y 1 mg

Duración del tratamiento:

3 meses.

Posología:

Iniciar el tratamiento con Vareniclina 7 días antes del día D, ya que se necesita ese tiempo al menos para que el fármaco alcance unos niveles plasmáticos estables y sea plenamente eficaz. Durante la primera semana podrás seguir fumando.

Del día 1 al día 3: Un comprimido de 0,5 mg por la mañana después de desayunar.
Del día 4 al día 7: Un comprimido de 0,5 mg cada 12 horas (desayuno/cena).
A partir del día 8 “El día D”: Dejar de fumar y tomar un comprimido de 1 mg cada 12 horas.

Recomendaciones:

  • Debes seguir cuidadosamente las indicaciones de tu médico. Solicita una revisión a los 7, 15 y 21 días de iniciado el tratamiento con Vareniclina.
  • Los comprimidos deben tomarse durante las comidas o al final de las mismas, siempre tomar con el estómago lleno y después de beber un vaso de agua grande.
  • Si tienes alteraciones del estado de ánimo o de la conducta después de iniciado el tratamiento con Vareniclina, consulta con tu médico.
  • No conducir vehículos o maquinaria peligrosa durante 14 días de iniciado el tratamiento con Vareniclina(49).
  • Si olvidaste tomar Vareniclina, no tomes una dosis doble para compensar la dosis olvidada, ni una dosis entre horas por si acaso.
  • No interrumpas el tratamiento aunque hayan desaparecido las ganas de fumar.
  • No interrumpas el tratamiento si tienes una recaída. “Vuelve al camino de tu abstinencia inmediatamente”.

 

Efectos secundarios:

Cefalea, insomnio, sueños inusuales, alteraciones del estado de ánimo o de la conducta, náuseas, vómitos, estreñimiento y flatulencia (gases) y cambios en el gusto (sabor). Los efectos secundarios suelen ser dosis dependiente.
En el caso de presentar efectos secundarios con la dosis de 1 mg/día, en una única toma; se puede repartir la dosis en dos tomas (dosis de 0.5 mg en cada toma), también aporta beneficios(49,68).

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a Vareniclina.
No usar en embarazo, ni en lactancia.
En pilotos de aviones y choferes profesionales(36).

Precauciones:

No se recomienda su uso en menores de 18 años.
No existen antecedentes de interacciones clínicamente significativas.
En insuficiencia renal grave, disminuir la dosis a 1 mg/día (iniciar la dosis con 0.5 mg una vez al día durante los 3 primeros días y evitar durante este tiempo el uso de cimetidina).
No existe experiencia clínica en pacientes con epilepsia.
Precaución en pacientes con alteraciones psiquiátricas subyacentes (tener un seguimiento mas frecuente), y en caso de que aparezca ideación o comportamiento suicida, debe suspenderse el tratamiento inmediatamente.

https://www.diadmbe.es/wp-content/uploads/2018/08/IMPRIMIR-152x47.png

Venta bajo receta médica

Este medicamento se adquiere con receta y esta financiado. El Todacitan (Citisina) ayuda a dejar de fumar y a aliviar la ansiedad que se produce cuando se deja de fumar.
El uso de Todacitan permite una reducción gradual de la dependencia a la nicotina y no tiene ninguna influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Todacitan se presenta en comprimidos de 1,5 mg (envase de 100 comprimidos).

Duración del tratamiento:

25 días.

Posología:

Debes dejar de fumar no más tarde del 5to día del inicio del tratamiento. No debes seguir fumando durante el tratamiento porque esto podría empeorar las reacciones adversas.

Del 1er al 3er día de tratamiento, 1 comprimido cada 2 horas, máx. 6 comprimidos/día

Del 4to al 12º día de tratamiento, 1 comprimido cada 2.5 horas, máx. 5 comprimidos/día

Del 13º al 16º día de tratamiento, 1 comprimido cada 3 horas, máx. 4 comprimidos/día

Del 17º al 20º día de tratamiento, 1 comprimido cada 5 horas, máx. 3 comprimidos/día

Del 21º al 25º día de tratamiento, 1-2 comprimidos al día, Hasta 2 comprimidos.

Recomendaciones:

  • Debes seguir cuidadosamente las indicaciones de tu médico, ante cualquier duda o posible efecto secundario consulta a tu médico.
  • Si olvidaste tomar Todacitan, no tomes una dosis doble para compensar la dosis olvidada, ni una dosis entre horas por si acaso.
  • No interrumpas el tratamiento aunque hayan desaparecido las ganas de fumar.
  • En caso de tener una recaída, este debe interrumpirse y podrá reanudarse después de 2 o 3 meses.

Efectos secundarios:

La mayor parte de los efectos adversos se producen al principio del tratamiento y desparecen a lo largo de su duración. Estos síntomas también pueden ser consecuencia de dejar de fumar (síntomas de abstinencia) y no del tratamiento.

Cambios en el apetito (principalmente aumento), aumento de peso, mareos, irritabilidad, cambios de humor, ansiedad, aumento de la presión arterial (hipertensión), sequedad de boca, diarrea, erupción cutánea, agotamiento, trastornos del sueño (insomnio, somnolencia, letargo, sueños anormales, pesadillas), dolores de cabeza, aumento de la frecuencia cardíaca, náusea, alteración del gusto, ardor de estómago, estreñimiento, vómitos, dolor abdominal (especialmente en la parte superior del abdomen), dolor muscular, dificultad para concentrarse, frecuencia cardiaca lenta, distensión abdominal, ardor en la lengua, malestar general.

Poco frecuentes: Sensación de pesadez en la cabeza, disminución de la libido, lagrimeo, disnea, aumento de esputo, salivación excesiva, sudoración, disminución de la elasticidad de la piel, cansancio, aumento de los niveles séricos de transaminasa.

Contraindicaciones:

Alérgia a la citisina (o a: manitol, celulosa microcristalina, estearato de magnesio, dibehenato de glicerol, hipromelosa), angina inestable, antecedentes de infarto de miocardio reciente, arritmias cardíacas con relevancia clínica, episodios recientes de derrame cerebral, embarazo o período de lactancia.

Precauciones:

Todacitan no está recomendado para su uso en pacientes mayores de 65 años, debe utilizarse con precaución en caso de cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, hipertensión, feocromocitoma (tumor de la glándula suprarrenal), ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias) y otras enfermedades vasculares periféricas, úlcera gástrica y duodenal, enfermedad por reflujo gastroesofágico, hipertiroidismo (tiroides hiperactiva), diabetes, esquizofrenia, insuficiencia renal y hepática.

Deben tomar Todacitan solamente las personas que tengan la firme intención de dejar de fumar. El uso de Todacitan sin dejar de fumar podría provocar el empeoramiento de los efectos adversos de la nicotina.

Se ha puesto especial cuidado en confirmar la exactitud de la información brindada y en escribir las practicas aceptadas por la mayoría de la comunidad médica.
El autor, traductores, correctores y editores han hecho todo lo que está a su alcance para asegurarse de que los fármacos recomendados en el método DíaD, al igual que la pauta posológica de cada uno de ellos, coinciden con las recomendaciones y prácticas al momento de la publicación. Sin embargo, puesto que la investigación médica sigue en constante avance, las normas gubernamentales cambian y, hay un constante flujo de información respecto de tratamientos farmacológicos y reacciones adversas; se insta al usuario a consultar al sanitario y a verificar el prospecto que acompaña a cada fármaco, a fin de cotejar cambios en las indicaciones y la pauta posológica y nuevas advertencias y precauciones. Esta precaución es particularmente importante en los casos de fármacos que se utilizan con muy poca frecuencia o de aquellos de reciente lanzamiento al mercado.