FINANCIACIÓN PARA AYUDAR CON LA ADICCIÓN FÍSICA A LA NICOTINA

La salud, lo mismo que la fortuna, retira sus favores a los que abusan de ella.

Marquéz de Saint-Evremond

El tabaquismo continúa siendo la principal causa de morbimortalidad en nuestro país, y a nivel mundial. Se estima una media nacional de 51.870 muertes atribuibles al año. La prevalencia de consumo en España es aún elevada, con un 24,4% de fumadores actuales (diarios y ocasionales). El tratamiento para dejar de fumar tiene tres partes complementarias, una psicológica, otra social, y otra física, siendo las dos primeras tan importantes como la propia desintoxicación química.

Desde el 1 de enero 2020 la financiación de los medicamentos para dejar de fumar (Bupropion y Vareniclina) es una realidad. Sin embargo se da solo bajo determinadas condiciones, destacando entre ellas la motivación de la persona y la actuación de los profesionales sanitarios.

 

¿Quienes pueden beneficiarse?

Aquellos pacientes que cumplan con los siguientes requisitos:

 

Por último, cabe destacar que solo se financiará un intento anual por paciente.

 

¿Quiénes lo pueden recetar?

 
La prescripción se restringe a los médicos que se definan en el programa de deshabituación tabáquica en cada Comunidad Autónoma, INGESA o Mutualidad, por lo que el tratamiento no será prescribible por cualquier médico de familia u otro facultativo.

Otra limitación a la prescripción es que se realizará por un envase y para un mes de tratamiento, motivo por el que solo se han financiado las presentaciones de 56 comprimidos y no la de 112. Además, el médico debe “valorar la evolución de la efectividad del tratamiento con carácter previo a la emisión de la siguiente receta”. Por otro lado, la duración del tratamiento será como máximo hasta las doce semanas, tal y como está descrito en ficha técnica y la dispensación de este medicamento se realizará por el sistema de receta electrónica del SNS.

 

Costes

El coste del tratamiento (sin financiar), precio con IVA incluido, sería de aproximadamente 3,55 euros/día por persona en el caso de la Vareniclina y de 1,03 euros/día en el caso de Bupropion. El coste del tratamiento financiado; considerando a una persona con una aportación farmacéutica del 40%, el coste sería 1,42 euros/día en el caso de la Vareniclina y 0,41 euros en el caso del Bupropion, según el Ministerio de Sanidad.

Referencias bibliográficas:

1) Muertes atribuibles al consumo de tabaco en España, 2000-2014. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2016. http://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/estadisticas/estMinisterio/mortalidad/docs/MuertesTabacoEspana2014.pdf

2) Encuesta Nacional de Salud de España 2017. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Disponible en: http://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/encuestaNac2017/encuestaResDetall2017.htm

3) Declaración de Madrid-2018 por la salud y para el avance de la regulación del tabaco en España: http://www.cnpt.es/documentacion/publicaciones/952eada3a05d805dbef5a769714d81452aa204eafea966c2a79718fa7906a3a6.pdf

Comentarios recientes

  • Christiam
    27/05/2020 - 22:39 · Responder

    Me parece una página web muy interesante , me ha ayudado un montón para controlar mi hábito de tabaco . Lo recomiendo.

  • Raquel
    27/05/2020 - 22:42 · Responder

    Un artículo muy interesante, ¿esta financiación sanitaria se implantará en todas las Comunidades Autónomas?

Dejar un comentario

Libros destacados

Boletín informativo

Asegúrate de no perderte nada